viernes, 23 de marzo de 2012

INTRODUCCION
Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal.
El Recurso humano es el elemento más importante dentro de cualquier organización y para poder contar con el mejor siempre se tienen que llevar a cabo dos fases importantes dentro del proceso de dotación de personal como lo son las de reclutamiento y selección de personal.
El presente trabajo trata lo que es el reclutamiento, su importancia para poder llevar a cabo una buena selección de personal a través de la captación del mejor recurso humano para la empresa, sea ésta publica o privada.
Se hace un enfoque sobre lo que es el proceso de Toma de Decisiones, pues no debe pasar por alto para cualquier Gerente, principalmente cuando esto se trata de buscar a la persona idónea para que ocupe un puesto dentro de la empresa.
La toma de decisiones juega un papel muy importante en el proceso de dotación de personal  especialmente en las fases de reclutamiento y selección de personal, debido a que esta en toda función administrativa y estas dos faces no son la excepción.
El tomar una decisión efectiva requiere que la empresa que lo haga tenga criterios como capacidad, experiencia, iniciativa, don de mando, etc., especialmente cuando esta decisión esta dirigida a la integración de personal o del recurso humano dentro de la empresa.
Otro aspecto importante en el presente trabajo, es la selección de personal, que es, la importancia y el papel que juega en la planeación del recurso humano dentro de una organización. La fase de reclutamiento debe de anteceder siempre a la fase de selección de la persona idónea, y para que esta sea de lo mejor, debemos de acudir a fuentes como lo son los anuncios, la referencia de empleados, la agencia de empleos y la referencia de personas vinculadas a la empresa, etc., estas fuentes son las mas utilizadas para lograr una buena selección de personal. Esto permite que la persona encargada de llevar a cabo esta fase importante tome en cuenta características como la predicción, la validez y la confianza en los instrumentos que utilizara durante la selección de la persona idónea. Se usan una serie de instrumentos de selección con el fin de que se tenga la decisión correcta, los instrumentos que más se utilizan son: la solicitud, la entrevista, y el examen medico. Esto nos permite llevar a cabo de la mejor manera la selección de la persona que buscamos para la empresa.
                                                                                
PROCESO DE SELECCIÓN Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
RECLUTAMIENTO.- Es la fase preliminar del procedimiento de empleos, que tiene como meta atraer gentes a la compañía para ser examinadas con el objeto de la posible contratación de ellas. El número de personas y su cualidad dependen, en parte, de dos condiciones externas. La primera de éstas es la condición del mercado laboral. Hay ocasiones en que los trabajos son abundantes y se presentan pocos solicitantes para un mismo puesto.
CLASES DE RECLUTAMIENTO:
Existe el reclutamiento general que es el más apropiado para los empleados operacionales, este reclutamiento se usa cuando la organización necesita un grupo de trabajadores de cierto tipo. En este tipo de reclutamiento se siguen procedimientos estándar bastante simples.
Otra clase de reclutamiento es el especializado, que se aplica cuando se desea contratar ejecutivos de alto nivel o especialistas y se da cuando la organización quiere un tipo particular de personal. En este reclutamiento se brinda atención personal a los candidatos durante un período extenso.
El reclutamiento, una fase indispensable en el proceso de selección de personal.
El reclutamiento siempre tiene que estar ligado a la selección de personal, porque esta fase nos indicará qué candidato es el más recomendable para el siguiente paso como es la selección de personal.
La fase de reclutamiento debe ser tomada en cuenta siempre por cualquier organización ya sea privada o pública. De esta fase se tendrá la pauta de qué candidatos son los mejores a la hora de tomar una decisión tan importante como lo es seleccionar personal.
La importancia del reclutamiento de personal con el fin de captar el mejor Recurso Humano para la empresa pública y privada.
Fases del Reclutamiento
Fase I (Necesidad de Personal): En esta etapa se harán los estudios previos necesarios para tratar de detectar hasta qué punto van a existir las necesidades de personal, donde se van a producir y qué factores se pueden citar: Vacantes, el índice de rotación del personal; el índice de ausentismo por vacaciones, permisos, estimaciones de reposo y las inasistencias, los planes de expansión previstos, las condiciones del mercando, los cuadros de promoción y adiestramiento, etc.
   Fase II (Requisición de Personal): Es la reunión de requisitos del cargo; cada uno de los cuales tendrá la siguiente información: Título del cargo (nominación), a qué unidad estará adscrito, definición del puesto, descripción de las tareas del cargo, relaciones jerárquicas y verticales, relaciones horizontales, condiciones en las cuales se efectuará el trabajo (dentro o fuera de la empresa), remuneración asignada al cargo. Características personales: Edad, sexo, estado civil. Características físicas: Destreza manual, auditiva, olfativa, visual. Habilidades personales: Capacidad de análisis, síntesis, pensamiento abstracto, numérico, verbal. Condiciones personales: Iniciativa, responsabilidad, facilidad en el trato con todo tipo de público, etc.





















SELECCIÓN DE PERSONAL.- La escogencia del individuo adecuado para el cargo adecuado. Escoger entre candidatos reclutados a los más aptos para ocupar cargos vacantes en las empresas tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el desempeño del personal, así como la rentabilidad de la organización.
Las técnicas de selección pueden ser clasificadas en:
v  Entrevista de Selección: Es la más utilizada y conocida, consiste en efectuar preguntas previamente programadas para el candidato y anotar sus respuestas o parte de ellas que ayudan a conocer mejor al candidato en cuanto a sus características personales y a sus conocimientos y experiencias.
v  Pruebas de Conocimientos o Capacidad: Son pruebas de selección que buscan medir conocimientos y habilidades de los candidatos en base a preguntas escritas, las cuales requieren respuestas escritas, pueden ser organizadas para evaluar conocimientos en español, inglés, contabilidad, tesorería y capacidad y habilidades para escribir a máquina, tornear una pieza, etc.
v  Test Psicométrico: Permite la evaluación psicológica o psicométrica de los candidatos, evalúa las aptitudes de las personas (rasgos innatos) y que cuando son descubiertos pueden ser transformados en habilidades o capacidades personales como habilidad numérica, habilidad verbal, habilidad manual, etc.
v  Técnicas de Simulación: Constituyen técnicas por medio de las cuales el candidato representa teatralmente, el papel del ocupante de un determinado cargo en la empresa. Un psicólogo acompaña el juego y evalúa el desempeño de cada candidato y su adecuación al papel. La dramatización es excelente técnica de selección para los cargos que exigen contacto personal con otras personas de la empresa.

Existen diferentes formas de captar recurso humano para la empresa; entre éstas tenemos las siguientes:
Anuncios: Los anuncios en los periódicos y revistas es considerado como una forma de reclutamiento más eficiente para atraer candidatos a la empresa.
Referencias de empleados (búsqueda interna): Esta forma de reclutamiento es importante dentro de la empresa porque las personas reclutadas en la empresa están familiarizadas con ella, por lo que tiene muchas probabilidades de éxito por su conocimiento de la empresa y de quienes la integran.
Agencias de Empleos: El reclutamiento a través de las agencias de empleo es uno de los mas caros, aunque sea compensado por los factores de tiempo y de rendimiento.




















CONCLUSION:
En la administración pública y privada al seleccionar a una persona tiene que buscar que se cumpla con el perfil de puesto de trabajo y que tenga todos los requerimientos para que se desarrolle bien socialmente e integralmente como persona.
El ingreso para ocupar un puesto, será solo si tiene las capacidades y preparación y de éstas depende para su permanencia y éxito dentro de la empresa.
La selección y reclutamiento de personal son muy importantes para toda empresa sea del sector privado o público, ya que estos procedimientos depende para que tenga buen personal y así pueda llegar la empresa a tener mucho éxito.
En cada empresa se tienen lineamientos de cómo se deben de llevar acabo los procesos de selección y reclutamiento de personal; pues cada empresa se basa dependiendo de los requisitos que necesite, y de como se tiene que llevar acabo el trabajo dentro de la empresa.
En conclusión estos procedimientos son de gran importancia para la contratación del personal.




















BIBLIOGRAFIA:
http://www.monografias.com/trabajos42/reclutamiento-seleccion/reclutamiento-seleccion2.shtml
presentación

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada